Academia de Tecnología

Robótica y Electrónica Adultos

Arduino

Precio

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Matrícula

Requisitos

Mayor de 16 años de edad. Habilidad para realizar tareas básicas en una computadora. No es necesario ser bachiller ni completar el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica.

Programa de Estudio

Módulo Básico (24 horas)

Objetivos

General

Indagar en el mundo de la robótica a través de la programación por bloques

Específicos
  • Describir la placa Arduino Uno
  • Emplear la programación por bloques en la programación de luces led, zumbadores y fotorresistores
  • Diseñar objetos para pensar con base en los conceptos vivenciados
 
Costo: ₡75.000 + 2% IVA

Temario

  • Describir los elementos Arduino.
  • Configurar el software Arduino para ser usado con distintos elementos.
  • Herramientas del programa.
  • Interacción con Arduino»
  • Programar un semáforo con señales lumínicas.
  • Domotizar las los circuitos lumínicos de una casa
  • Diseñar circuitos en la protoboard
  • Programar circuitos lumínicos con Arduino
  • Diferenciar funciones y variables en el software Arduino
  • Programar zumbadores y botones con Arduino
  • Programar dispositivos electrónicos en serie
  • Emplear fotorresistores como controladores de circuitos
  • Diseñar un objeto para aplicar todo lo vivenciado en las sesiones anteriores.
  • Aquí los estudiantes pondrán en prácticas sus habilidades y se le guiara para desarrollar un objeto que le permita aplicar los conceptos adquiridos.

Módulo Intermedio (32 horas)

Objetivos

General

Analizar cualitativa y cuantitativamente el lenguaje de programación Arduino para emplear sus elementos en la creación de programaciones para sensores de sonidos, pantallas LCD, calculadores y menús.

Específicos
  • Clasificar los tipos de datos en la programación
  • Caracterizar el lenguaje Arduino
  • Utilizar las variables y funciones para programar estructuras de control, bucles y concatenaciones
  • Programas sensores sonoros
  • Aplicar las matemáticas discretas en la programación
  • Realizar conexiones eléctricas mediante la soldadura blanda con estaño
  • Diseñar objetos para pensar con base en los conceptos vivenciados
 
Costo: ₡95.000 + 2% IVA

Temario

  • Caracterizar una matriz
  • Programar una pantalla LDR
  • Caracterización de sensores eléctricos y electrónicos
  • Programar zumbadores
  • Utilizar las Matemáticas discretas
  • Programar una calculadora
  • Programar menús para controlar luces led, botones, zumbadores y fotorresistencias
  • Caracterizar la estructura de software Arduino y su librería
  • Programación de fotorresistores como controladores de circuitos
  • Diseñar un objeto para aplicar todo lo vivenciado en las sesiones anteriores. Aquí los estudiantes pondrán poner en práctica sus habilidades y se le guiara para desarrollar un objeto que le permita aplicar los conceptos adquiridos.

Módulo Avanzado (48 horas)

Objetivos

General

Construir circuitos eléctricos y electrónicos

Específicos
  • Crear un carro seguidor de luz con LDR
  • Programar el sensor de distancia en conjunto con luces led y zumbadores
  • Diagramar virtual y físicamente circuitos eléctricos y electrónicos
  • Construir circuitos en serie y paralelo en la protoboard
  • Programar circuitos para interpretar distintas señales eléctricas
  • Comprender y definir el concepto de inteligencia artificial
  • Programar un semáforo inteligente
 
Costo: ₡105.000 + 2% IVA

Temario

  • Caracterizar distintos dispositivos electrónicos
  • Programar circuitos para medir distancias con sensores ultrasónicos
  • Comprender los conceptos básicos de la electricidad y representar gráficamente distintos dispositivos electrónicos
  • Construir circuitos en serie y paralelo con diferentes dispositivos electrónicos
  • Programar circuitos para que midan cargas eléctricas
  • Programar distintos dispositivos para crear un semáforo inteligente
  • Diseñar un objeto para aplicar todo lo vivenciado en las sesiones anteriores. Aquí el estudiante pondrá en práctica sus habilidades y se le guiara para desarrollar un objeto que le permita aplicar los conceptos adquiridos.