Academia de Tecnología

Campamento de construcción de robots con materiales reciclados

La robótica es una rama de la tecnología que se ocupa del diseño, construcción, disposición estructural, manufactura, operación y aplicación. Para alcanzar sus objetivos mezcla diferentes disciplinas tales como: electrónica, mecánica, informática, ingeniería entre otras. En la actualidad, la robótica es una tendencia, empresas, científicos e ingenieros alrededor del mundo están desarrollando robots de toda índole, desde máquinas automatizadas para facilitar los procesos hasta robots que puedan interactuar y aprender de las personas. A un nivel básico, la robótica funciona como vehículo para desarrollar destrezas tecnológicas e ingenieriles en los individuos: la lógica, las habilidades motrices y cognitivas, lenguajes de programación, resolución de problemas, creatividad, razonamiento, entre otras.
Robótica Infatil

Precio

El precio por cada nivel es de Costo: ₡49.000 + 2% IVA Consulte los grupos abiertos para matrícula y sus horarios en la sección de matrícula.
Matrícula

Requisitos

Menores de 8 a 15 años.

Curso bases para la robótica (20 horas)

Objetivos

General

Aprender las diferentes bases de la robótica aplicando conceptos de electricidad básica.

Específicos
  • Identificar los tipos de electricidad
  • Demostrar la ley de la conservación de la energía
  • Diseñar y crear circuitos eléctricos
  • Construir objetos para pensar, haciendo uso de los conceptos básicos de la electricidad

Temario

  • Identificar y describir los tipos de electricidad
  • Comparar distintas fuentes de energía
  • Caracterizar las partículas eléctricas
  • Diseñar y crear circuitos eléctricos
  • Relacionar las diferentes manifestaciones de la electricidad
  • Demostrar la ley de la conservación de la energía
  • Definir el movimiento y el impulso, así como las leyes de Newton
  • Construir objetos para pensar, haciendo uso de los conceptos básicos de la electricidad

Curso construyendo mi primer robot (20 horas)

Objetivos

General

Crear objetos autónomos mediante plataformas de programación por bloques

Específicos
  • Realizar animaciones virtuales
  • Crear juegos mediante la programación por bloques
  • Realizar objetos programables mediante la programación por bloques con Arduino
  • Desarrollar circuitos electrónicos en placas fenólicas
  • Crear un objeto para pensar mediante el Ardu5

Requisitos Adicionales

  • Haber cursado Bases para la Robotica
  • Kit de Robótica

Temario

  • Animar objetos y espacios por medio de la programación por bloques
  • Crear videojuegos mediante la programación por bloques
  • Crear algoritmos de desplazamiento e interacción con objetos o personajes
  • Crear animaciones de luces led mediante la programación por bloques
  • Realizar soldaduras blandas con estaño
  • Utilizar correctamente el multímetro
  • Realizar animaciones a circuitos eléctricos y electrónicos
  •  Realizar la programación
  • Interacción con diferentes plataformas.
  • Diseñar un objeto para aplicar todo lo vivenciado en las sesiones anteriores. Aquí el estudiante pondrá en prácticas sus habilidades y se le guiará para desarrollar un objeto que le permita aplicar los conceptos adquiridos.

Para el desarrollo de este Campamento de Robótica la academia de Tecnología de la UCR ha venido trabajando en conjunto con la Grupo Intert@b. Son una empresa dedicada al e-learning, soporte técnico, redes, cursos y desarrollo de material didáctico, con más de 6 años de experiencia en la implementación de cursos de Robótica en diferentes instituciones educativas del país. Caracterizados por la alta calidad de sus productos, un nivel del servicio de atención personalizada al cliente y costos accesibles.

Se basan en encontrar y generar las soluciones que sus clientes necesitan para los proyectos de educación y capacitación. Desarrollando productos muy efectivos, ya que todos los cursos cuentan con procesamiento pedagógico y son realizados íntegramente a la medida de las necesidades y la imagen de cada institución.

A partir de esto y basados en su experiencia se desarrolló esta propuesta para la Academia que integra experiencia, solidez, accesibilidad y aprendizaje.

Proceso de Matrícula

  • Inscribir al participante en el sistema de matrícula de la Academia de Tecnología de la Universidad de Costa Rica. (Si participó en los talleres no debe volver a realizar este paso)
  • Pre-matricular el Curso en el horario de su elección.
  • Cancelar el monto del cupo por participante, confirmar este con la Administración de la Academia.